ESCUELA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este espacio es un lugar de conocimiento creado por quienes trabajamos en la materia Taller de Medios de Comunicación. Invitamos a profesores, alumnos y quienes estén interesados en todo aquello que se relaciona con el análisis de medios, su relación con la escuela y la comunidad a participar y compartir esta experiencia maravillosa...

Bienvenidos

Libertad de pensamiento y expresión...
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones o ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier procedimiento a su elección"...

(Pacto de San José de Costa Rica, Convención Americana de Derechos Humanos, Artículo 6, 1984).

1 oct 2010

Gripe A, enfermedad letal.

Gripe A, enfermedad letal.

La lucha del médico Cesar Ávila se enfocó en salvar a su nieta de la gripe A y fue la inspiración para crear un anticuerpo capaz de frenar el virus.
El doctor trabaja en el sanatorio Americano. Con su bata blanca, salía de su consultorio al final de su dura jornada, pensando en que no habría nada más reconfortante que volver a casa; sin embargo, su tarea continuaba y esta vez la paciente era María, su nieta menor de 17 años, a quien luego de sentir fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general, le diagnosticaron gripe A. Le recomendaron ciertas precauciones para evitar el contagio tales como: mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Los medicamentos, los exámenes y los procedimientos se convirtieron en un asunto de 24 horas que ocuparon su tiempo, su energía y su corazón.
El caso de María fue uno de los primeros de gripe A que se dieron a conocer en la ciudad de Rosario. Como ella es alumna del colegio secundario y el riesgo de contagio es muy grande entre las personas, comenzó el debate entre los médicos y los educadores de si habría o no que cerrar las escuelas temporalmente en las que hubieran concurrido alumnos infectados con este virus. La polémica por este caso fue amplia, pero por cuestiones obvias, los encargados de cuidar la salud ganaron la pulseada y comenzaron a cerrarse una por una las escuelas ya que este virus se fue expandiendo fácil y rápidamente. La gente comenzó a informarse y a prevenirse, consultando constantemente a médicos y personas capacitadas en el tema; entre estos a Cesár Avila que siendo medico, a su vez tenia en su familia a la nieta padeciendo esta enfermedad. Este respondió a ciertas preguntas claves y de interés general que fueron publicadas en sitios Web, diarios y revistas.

¿Qué es la gripe A?
La gripe A (en ocasiones denominada "gripe porcina") es un virus respiratorio contagioso. Contiene una combinación de distintos virus gripales que afectan a seres humanos, cerdos y aves. Debido a su componente humano, esta cepa puede propagarse de una persona a otra con más facilidad que otros virus.
¿Quiénes corren un riesgo especial?
Los niños de menos de 5 años corren el riesgo de sufrir complicaciones más graves. Además, los niños con afecciones crónicas (como diabetes, cardiopatías, asma u otros problemas pulmonares). Podrían enfermarse más y necesitar más atención médica. Las embarazadas que se engripen también tienen más probabilidades de enfermarse más. Contraer la gripe puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento.
¿Se puede comer cerdo?
Consumir carne de cerdo es seguro porque el virus de la gripe no se transmite a través de los alimentos.
¿Cuál es la diferencia entre gripe estacional y la gripe A?

La influenza estacional es causada por el virus de la gripe común que aparece todos los inviernos. La mayoría de la población que la contrae, no suele sufrir complicaciones.
La gripe A es una nueva variedad de gripe que no ha circulado previamente entre seres humanos. Como la población no está inmunizada, el virus se transmite con gran facilidad, convirtiéndose en una pandemia.
¿Cuál es el período de contagio?

El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.

¿Quiénes deben usar barbijo?

Sólo deben usar barbijo aquellas personas que presentan síntomas de gripe y los profesionales de salud que atienden a afectados por esta enfermedad.

¿El barbijo puede prevenir el contagio de una persona que no tiene gripe?
No, usar barbijo puede ser contraproducente en las personas que no tienen síntomas de gripe porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, en las personas enfermas de gripe se recomienda usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.


¿Cómo se debe usar el barbijo?

Ponerse el barbijo cuidadosamente de modo que cubra la boca y la nariz y ajustarlo para que no haya huecos entre su superficie y la cara. Procurar no tocarlo mientras se lo lleva puesto. Siempre que se toque el barbijo (por ejemplo al quitarlo) lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol. Cuando el barbijo se humedezca, cambiarlo por otro que esté limpio y seco y no volver a utilizarlo.

¿Es útil el uso del alcohol en gel para limpiarse las manos?

Sí, porque vuelve inactivo al virus y lo mata. Pero el jabón común es suficiente y más barato. El uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Luego de una larga lucha, finalmente la niña no sobrevivió. Hace 1 mes terminó su batalla y comenzó una lucha nueva, la de conseguir un anticuerpo capaz de evitar que otras personas sufran lo que causó la muerte de su querida nieta.
Así, los miembros de la familia Ávila, amigos y vecinos hicieron un aporte económico para empezar la investigación. Desde principios de la misma, los aportes han sido tan sencillos como grandiosos. Esto permitió que día a día puedan avanzar con el proyecto, y lograr su cometido. Pero no todos los niños llegan a feliz término, como es el caso de su querida nietita.

María Boggino