ESCUELA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este espacio es un lugar de conocimiento creado por quienes trabajamos en la materia Taller de Medios de Comunicación. Invitamos a profesores, alumnos y quienes estén interesados en todo aquello que se relaciona con el análisis de medios, su relación con la escuela y la comunidad a participar y compartir esta experiencia maravillosa...

Bienvenidos

Libertad de pensamiento y expresión...
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones o ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier procedimiento a su elección"...

(Pacto de San José de Costa Rica, Convención Americana de Derechos Humanos, Artículo 6, 1984).

29 jul 2010

Periodismo de hoy en día, ¿Existe la objetividad?

Periodismo de hoy en día, ¿Existe la objetividad?
Nos encontramos ante un mundo que cambia, que se convulsiona, que acepta las nuevas tecnologías con más incertidumbre que esperanza y que observa atónito cómo todo lo que hasta ahora parecía inamovible se encuentra en descomposición. ¿Qué es la globalización, cómo nació, cuáles son sus objetivos y qué relación tiene con el pensamiento único y el maquillaje o pretendida aniquilación de la democracia participativa? ¿Quiénes están frente a estos enormes poderes que supuestamente nos quieren silenciar, dirigir, manipular y qué es realmente la sociedad planetaria que pretenden crear estos rebeldes de la aldea global que utilizan Internet para organizarse, que no se resignan a aceptar las imposiciones porque sí y que logran éxitos nada desdeñables en los medios de comunicación? ¿Cuál es el papel de los mass media en todo este conflicto? ¿Realmente las empresas informativas están siendo imparciales o son demasiado fuertes los vínculos económicos como para no tomar partido por el más fuerte o por el que paga? Nos tenemos que preguntar si los periodistas están preparados para informar objetivamente sobre desastres, guerras…Mucha gente discute sobre este tema. Pienso que no están capacitados del todo para acercar al público a la realidad de los hechos; ya que la subjetividad está presente en todo. El reto, especialmente para los periodistas de principios del nuevo milenio, no es otro que el de tomar partido, en el grado de compromiso que uno quiera o pueda, ya que, directa o indirectamente, le será imposible permanecer al margen o seguir enarbolando absurdamente la bandera de la independencia. La objetividad que en la práctica jamás ha existido.


Los cambios sociales van acompañados de los cambios en los medios de comunicación. Hoy en día, el sector de la información se impone sobre la industria. Las empresas de libre competencia se convierten en oligopolios que se resguardan bajo la legislación estatal. Además los avances tecnológicos ocurren de manera cada vez más avanzada. Los medios son como un vehículo de las mercancías, la política y el espectáculo; ya no son vehículos de información que llegan hasta el público. Nada es neutral en nuestros tiempos. La objetividad en los medios no existe. El periodismo tiene hoy una centralidad y relevancia inusitada en la construcción de las prácticas sociales, en todos los ámbitos de la vida: en lo cotidiano, en lo laboral, en lo profesional, en lo privado.

El periodismo actual, sobre todo el perteneciente a las grandes corporaciones oligopólicas nacionales o internacionales, parece caracterizarse por el entretenimiento, por mediatizar la política y de la justicia, trivializar los asuntos públicos, simplificar el tratamiento de los hechos e interesarse por lo sensacional y dramático.

Deberíamos plantear otro tipo de periodismo; que realmente nos informará y nos hiciera partícipe de lo que ocurre a nuestro alrededor. Claro, no sería nada fácil, pero deberíamos intentarlo. Es el periodismo que podríamos catalogar a grandes rasgos como alternativo, y que hace suyo lo contra-hegemónico: en el lenguaje, en el uso y elección de las fuentes, en las herramientas empleadas, en el foco o marco, en los fines, en las preguntas y respuestas. Una vez más, la historia nos muestra que siempre ha existido frente a lo oficial, lo no oficial; a lo hegemónico, lo no- hegemónico; frente a la Palabra, las palabras.